Barro, de Alicia Pérez Gil

Editorial Cerbero ARGOS1_cubierta

datos libro

info barro

Sinopsis

 

Alicia sabe qué llevará consigo y qué no cuando sus padres deciden cambiar de casa. Sin embargo, hay algunas cosas que quedan fuera de su alcance, como su hermana, su gemela problemática recluida en un centro especial, la única persona a la que quisiera tener a su lado en su nueva vida. Dispuesta a recuperarla, emprende un viaje más allá de las fronteras de lo real, al otro lado de la bruma de los sueños, donde cada uno de los objetos que ha guardado con ella demostrarán su auténtico poder. Y los necesitará, porque en el propio viaje se verá despojada de todo lo que la convierte en Alicia, incluido su propio nombre.

 

Info autora

info alicia perez gil

reseña

 

 

 

 

Alicia vive bajo el yugo de unos padres más preocupados por las apariencias y por que siga el camino que ellos le marcan que por el bienestar de sus dos hijas. Porque Alicia tiene una hermana. Una hermana gemela que sus padres destierran y olvidan cuándo más los necesita.

El alma de poeta de Alicia no aguanta más la situación. Decide tomar cartas en el asunto y, junto con su grupo de amigos, emprender un viaje.

 

“Quería esculpir poemas para que la gente se topase con ellos por la calle, para que no pudieran evitarlos.”

Barro, Alicia Pérez Gil

 

Porque Barro es un viaje, primero hacia la salvación de Lucía, la hermana, y más tarde hacia la salvación de la propia Alicia.

Cuando la protagonista cruza al otro lado y comienza su aventura en un mundo fantástico, incluso el narrador deja de hablarnos en primera persona (Alicia) para pasar a ser un narrador en tercera persona que nos desubica aún más y nos hace preguntarnos qué ha pasado y, sobretodo, a quién estamos siguiendo.

En ese mundo, lleno de situaciones y seres increíbles, la protagonista deberá adaptarse a unas nuevas normas y retos: ¿seguir la corriente o tomar sus propias decisiones? ¿pasar desapercibida o destacar entre todos para conseguir sus objetivos?

La autora nos muestra de una manera casi poética el paso a la vida adulta de su personaje y nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas.

 

 

valoración

 

 

estrella 4

 

Leí este libro el verano pasado y he tardado bastante en hacer la reseña porque tenía miedo de no poder hablar sobre él sin destripar nada. Espero haberlo conseguido…

Esta novela corta se lee rápido (aparte de por lo obvio) porque te engancha. Los giros argumentales hacen que no sepas cómo va a terminar ni te esperes lo que va a pasar en la página siguiente. He leído pocos libros que hayan conseguido eso.

La protagonista sueña con compartir su poesía con el mundo y se podría decir que este texto escrito en prosa se vale de recursos poéticos (alegoría, metáfora…) para contarnos un cuento del que deberemos extraer nuestra propia moraleja.

La única pega es la longitud. Son 144 páginas escritas en tipo de letra grande (lo que se agradece), formato bolsilibro (10,5×14,8) y cuando llegas al final te sabe a poco. Sientes la necesidad de seguir espiando un poco más la vida de la protagonista.

 

 

No sé si soléis leer novelas cortas pero desde luego esta es una buena forma de engancharos.

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Barro, de Alicia Pérez Gil

Agrega el tuyo

  1. No tiendo a leer novelas cortas, no sé por qué. Pero esta suena fabulosa, qué buena manera de hacernos reflexionar. Esa es una de las cosas que más me gustan de la literatura. ¡Muchas gracias por tu resena! -xx

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: