Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

cómo ser mujer

datos libro

info cómo ser mujer

Sinopsis

Una obra que aborda a calzón quitado–a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza, ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta naturalidad de la relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el bótox.

Info autora

info caitlin moran

reseña

 

 

 

Caitlin Moran nos cuenta en este divertidísimo libro los primeros años de su vida de manera caótica, divertida, a veces patética, pero siempre optimista.

Cada capítulo comienza con una anécdota, desde sus trece años y su primera regla, hasta la actualidad y su vida familiar, pasando por todo tipo de situaciones ridículas y terribles que le sirven de excusa para reflexionar sobre la posición de la mujer en el mundo.

Nos habla de su despertar sexual, de una relación amorosa abusiva, de sus partos e incluso de su aborto. Temas delicados que aborda de manera sincera, como si se los estuviese contando a una amiga íntima en un bar.

“Los hombres no TIENEN que ver tetas y coños. No se van a MORIR si no pueden entrar en un antro de striptease. Las tetas no son como la vitamina D, o algo parecido. Saquemos a nuestras mujeres delas barras de striptease.”

Caitlin Moran, Cómo ser mujer

La autora no intenta dar ninguna lección de vida. Simplemente expone unos hechos (su propia experiencia) y responde a una serie de preguntas al respecto como: ¿cuánto dinero nos cuesta a las mujeres “estar presentables”? ¿Se le exige lo mismo a los hombres? ¿Se nos trata, ya no sólo con respeto, si no con educación?

“Cuantas más mujeres protesten, en voz alta, contra el feminismo, más probarán no sólo que éste existe sino también que disfrutan de sus privilegios ganados con tanto esfuerzo.”

Caitlin Moran, Cómo ser mujer

Porque resulta que no está todo hecho en temas de igualdad y que el feminismo (feminismo exaltado, que diría Moran) sigue siendo necesario.

 

valoración

 

 

 

estrella 5

 

Me he reído muchísimo con este libro. Ha sido como mantener una larga conversación con la autora en la que no pudieses ni quisieses intervenir. Sólo escuchar y aprender.

Y creo que he aprendido mucho. Lo primero y más importante ha sido entender que aunque una persona sea tu modelo a seguir (como le pasa a ella con Germaine Greer), puedes tener opiniones opuestas o incluso puede parecerte una completa imbécil sin que eso te impida aprender de ella. Algo que a mí personalmente me ha resultado liberador.

Es verdad que algunos temas de los que habla pueden parecer manidos pero su forma de contarlo es única. Además, por muy manidos que estén, seguirá siendo necesario hablar de ellos hasta que no nos los sacudamos de encima. Como el tema del aspecto físico que “deben” tener las mujeres, por poner sólo un ejemplo.

Sinceramente creo que debería ser de lectura obligatoria en el instituto. Yo he aprendido más sobre el aborto en un capítulo de este libro que en las estúpidas clases de sexualidad que nos daban (a veces, cuando se alineaban los planetas y se pasaba algún estudiante de magisterio o de pedagogía que necesitaba hacer prácticas) en el instituto.

De lectura obligatoria para todos.

Me niego a decir que es un libro “para mujeres”. Si eres hombre haz la prueba, podrás abrirlo y leerlo fácilmente. No viene con ningún tipo de resorte. A cambio descubrirás un mundo que, aun siendo el mismo que el tuyo, te sorprenderá y puede que incluso te indigne tanto como a nosotras.

La única pega que le pongo (llamadme puritana) es la forma en la que trata su relación con las drogas. Puede que a mí los anuncios de “Di NO a las drogas” me calaran hondo o, más bien, puede que ver los estragos que esa mierda le causó a un conocido me haga más “sensible” con el tema, pero creo que la autora habla sobre tomar éxtasis de una manera frívola e imprudente. La abuela ha hablado.

Es un libro que volveré a leer, sin duda. De hecho creo que lo incluiré en la lista imaginaria de libros que les obligaré a leer a mis hijos… o a mis gatos, si consigo: 1. tener gatos algún día; y 2. enseñarles a leer.

 

 

 

La pregunta del millón: ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Hay alguien ahí, leyendo esto? Sí es así, ¡manifiéstate, leches!

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

Agrega el tuyo

  1. Este libro lo vi primero en el club de lectura de Emma Watson, Our Shared Shelf, y ahora, con tu reseña es un ‘must-read’ en mi larga lista de libros por leer. Muchísimas gracias por la reseña -xx

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: