Los desterrados, de Kamila Shamsie

losdesterrados

datos libro

info los desterrados

*Muchísimas gracias a Malpaso Ediciones por proporcionarme un ejemplar para reseñar.

Sinopsis

Isma es libre al fin. Después de pasarse años cuidando de sus hermanos gemelos, tras de la muerte de su madre, ha conseguido su sueño: estudiar en Estados Unidos. Pero no puede dejar de preocuparse de su hermana, Aneeka, tan bella como tozuda o de su hermano Parvaiz, que ha acabado por convertirse en su peor pesadilla al dejar Londres para formar parte de ISIS tal y como hizo su padre, un yihadista infame.

Es entonces cuando Eamonn, un joven privilegiado y atractivo, hijo de un poderoso político británico-musulmán, aparece. Los destinos de ambas familias se entrelazarán irremediablemente, con nudos que preceden a la tragedia.

Los desterrados, atiende a temas de actualidad: desobediencia civil, fidelidad y legalidad. Y con todo ello intenta responder a una pregunta: ¿Qué sacrificios estarías dispuesto a hacer en nombre del amor?

Info autora

info kamila shamsie

reseña

 

 

 

Cuatro personajes nos cuentan esta historia de amor, cada uno desde un punto de vista diametralmente opuesto.

Empieza a hablarnos Isma, la hermana mayor, la más religiosa de los tres pero también la que más quiere integrarse y dejar atrás el pasado.

De ella pasamos a Eamonn un joven rico que ha sido educado para rechazar la cultura musulmana por un padre, Karamat, dispuesto a todo para medrar en su carrera política. Eamonn tendrá que elegir entre la lealtad a su familia y el amor de su vida.

Parvaiz, el tercero en contarnos su historia, es el personaje principal y cuyo destino cambiará la vida del resto de personajes cuando decida unirse al ISIS.

Aneeka, su hermana melliza, hará lo imposible por traerlo de vuelta a casa.

“¿Qué no harían ustedes por ayudar a las personas a quienes aman? Bueno, obviamente ustedes no aman mucho a nadie, si su amor depende de que se mantengan siempre iguales a sí mismos.”

Kamila Shamsie, Los desterrados

Mientras Karamat, el hombre poderoso que podría solucionarlo todo, los mira con desprecio desde su torre de marfil.

Estamos ante una auténtica tragedia griega (el libro está basado en Antígona) con un final impactante, que nos hará replantearnos muchas de nuestras opiniones y hacer examen de conciencia.

valoración

 

 

estrella 5

No puedo dejar de pensar en Las mujeres en el castillo cuando intento explicar los sentimientos que me ha producido este libro.

Y es que otra vez me encuentro con un libro que pone el foco en un colectivo que apenas conozco, como es el musulmán, en concreto la familia de un miembro del ISIS. (Aunque, en realidad, sus motivaciones no tengan nada que ver con el Islam…)

Y otra vez me veo ante un libro que explica una situación que no llegaba a entender, en este caso, esa cantidad de porqués que nos vienen a la mente cada vez que oímos que un ciudadano europeo se ha radicalizado de la noche a la mañana.

Eso sí, al principio sentí como si me faltasen datos para poder identificarme con los personajes. Sentí que, al no compartir su cultura, no entendía muchas de las referencias y de sus acciones. Pero conforme avanza la historia esas menudencias dejan de importar y me ví envuelta en la preocupación de una familia por el destino de su hermano pequeño e, incluso, en el miedo de éste al descubrir que no eran verdad las promesas por las que llegó a Siria.

Un libro que te llega y te cambia. La forma que tiene de narrar Shamsie es directa y nos muestra personajes con muchas capas que no son ni buenos ni malos, sólo humanos. Logra hacernos entender sus acciones, por muy equivocadas que estén.

Con la única excepción de Kamarat al que le deseo todo lo peor. Que ascazo de hombre…

No quiero meterme mucho en la trama para no estropearos la experiencia lectora. Sólo decir que es una montaña rusa de emociones y que esta autora ha sido todo un descubrimieno. Espero poder leer algo más de ella en el futuro.

 

 

 

¿La conocíais? ¿Me podéis recomendar algún otro libro sobre el tema?

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Los desterrados, de Kamila Shamsie

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: